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miércoles, 13 de marzo de 2013

El problema con las soluciones


En 1971, el programador de computadoras Ray Tomlinson envió el primer mensaje electrónico entre dos personas por medio de servidores de computadoras. No sabemos si Tomlinson comprendió las consecuencias a largo plazo de su acción, pero si sabemos que Tomlinson había inventado el email

Como toda solución, la invención de Tomlinson's eventualmente produjo un nuevo problema: para 2012,alrededor del 70% de todo el tráfico de correo electrónico fue clasificado como "basura".

No imagino que Tomlinson supiese que su innovación iría a causar una plaga de correo basura global. Pero probablemente comprendió que incluso las mejores soluciones conducen a problemas nuevos y no anticipados. Los profesionales no siempre resuelven problemas. A veces simplemente los ponen a un costado. Por ejemplo, cambios en un proceso de negocios puede hacer que una parte de una organización funcione mucho mejor, pero la solución crea montañas de nuevo trabajo para otras personas que no están en esa parte del negocio.

Otras veces una solución crea un problema a futuro. He visto consultores (y a sus clientes) instalar nuevos sistemas de información sin realizar los cambios correspondientes en los procesos comerciales y operativos. El resultado predecible: un sistema de información en funcionamiento que resulta más difícil de usar, más costoso, y menos efectivo que su predecesor. 

Se supone que los consultores y otros proveedores de servicios profesionales resuelven problemas como su medio de vida. Los mejores de ellos también anticipan los nuevos problemas que sus soluciones pueden crear, y cambian sus planes de acuerdo a ello. 

Antes de empezar cualquier proyecto, usted debe preguntarse: "¿Qué tres nuevos problemas podría potencialmente resultar a partir del trabajo que estoy por llevar a cabo?"

Si no puede encontrar los 3 problemas, probablemente no tenga el cuadro completo de la situación, Y si la lista alcanza los diez problemas potenciales, el proyecto no debería realizarse, no importa lo bueno que parezca.

Si hubiera una lista de "Reglas de Oro de los Servicios Profesionales", yo incluiría esta: cada solución crea nuevos problemas. ¿Sabe usted cuáles de estos problemas pueden surgir en sus proyectos?