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sábado, 28 de agosto de 2010

Primero su negocio, no sus clientes

Esta idea puede ser difícil para digerir, porque siempre se nos ha hecho pensar que lo primero es el cliente.

Y ciertamente debemos dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. Tenemos que hacer lo mejor para ellos. Nuestro mejor trabajo. Pero...su negocio como profesional independiente es lo primero.

La primera preocupación para cualquier empresa es su propia supervivencia y su crecimiento. La calidad en el servicio al cliente puede ser una estrategia de negocios, pero no el principal objetivo.

Por ejemplo, Swissair tiene una gran reputación por la excelencia de su servicio al cliente. Pero como empresa ellos no colocan primero al cliente. La empresa y sus ganancias y su estabilidad son lo principal. Ser los primeros en lo que hace al servicio al cliente es simplemente la manera de conseguir esos objetivos.

Como profesionales independientes necesitamos tener el mismo enfoque. Hacer un gran trabajo es un elemento entre muchos, todos los cuales en su conjunto llevan al crecimiento y al éxito de nuestros emprendimientos. Demasiados emprendedores independientes dedican demasiado tiempo al servicio de sus clientes, descuidando otros aspectos importantes para el negocio.

Al momento que una empresa tiene más de un empleado, se hace evidente que el éxito del negocio depende de muchas cosas, no sólo del servicio al cliente. Cuando usted tiene empleados va a invertir tiempo en hacer más precisos sus objetivos. Va a tener que pensar en copsas como el flujo de caja, la facturación, la rentabilidad y las oportunidades de negocios que hay que aprovechar.

Pero la mayoría de los profesionales independientes trabajan solos, y cuando usted trabaja solo invierte demasiado tiempo satisfaciendo las necesidades de sus clientes, y no invierte nada de tiempo en la salud de su propia empresa.

Hay que tener cuidado con esto. Porque si usted no pone a su negocio en primer lugar, pueden aparecer algunos problemas. Usted puede transformarse en una especie de empleado virtual de su cliente, pero de ganancias, ni hablar.

Lo que un profesional independiente necesita hacer es actuar como si tuviera personal a su cargo. Pensar en el largo plazo. Desarrollar metas. Pensar estratégicamente.

Ponga primero a su negocio, y podrá cimentar un futuro en el cual usted va a tener el control.

2 comentarios:

  1. Excelente post Alejandro!

    Es mi forma de ver y es algo que se observa a diario.
    Por no conocer o aplicar esto que vos comentas acá, la empresa para la que yo trabajaba perdió 6 de sus mejores empleados en el termino de 6 meses.
    Justamente por operar como si al cliente hubiese que darle lo que pidiera (por ridículo que sea) en el plazo que sea (aún más ridículo que el requerimiento en sí) a costa de exigir a los empleados.

    Creo que algunas pequeñas empresas sufren de lo mismo, con tal de mantenerse competitivas en el mercado, pero en defiintiva juega en contra (como en el ejemplo que comenté)

    Saludos
    Fernando Martin
    http://blog.icerock.com.ar

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  2. Una alternativa es aprovechar los comerciales independientes que se dedican a caminar el mercado y quienes están al tanto de los proyectos que las compañías precisan. Si hay una demanda lo suficientemente grande para sus productos y servicios, estas personas pueden ser sus ojos y oídos.

    Un abrazo,
    Andrés S. Aliaga
    http://ventascorporativas.fullblog.com.ar

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