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miércoles, 4 de abril de 2012

Qué es lo que usted NO tiene que hacer al vender sus servicios


Hace un tiempo recibí una llamada de un diseñador web.

"Estuve viendo su sitio y la verdad es que el diseño es bastante malo," me dijo PE, el diseñador. "Me gustaría ayudarlo a mejorar el desempeño del sitio."

"¿Conoce usted cuál es el objetivo de marketing de mi sitio web?", le pregunté a PE.

"Eh, no," admitió.

"Bueno, PE, vea," le dije con mucha calma. "Si usted no conoce qué quiero que mi sitio haga por mi negocio, y no sabe cuáles son las métricas de su desempeño actual, ¿cómo es posible que usted sepa cómo puede mejorarlo?"

Se quedó un poco trabado, sin saber qué decir, hasta que terminamos la llamada amablemente.

Yo llamo a este gambito de marketing "usted está equivocado y yo lo puedo ayudar a hacer las cosas bien". Es una de las peores estrategias de marketing que usted puede usar.

Mi conclusión: hacer una crítica o incluso un trabajo "gratis" de prueba para un cliente potencial que no lo ha pedido parece, en principio, una buena idea para vender sus servicios.

Petro no lo es. De hecho, es la estrategia de marketing para vender servicios profesionales menos efectiva que jamás se haya puesto en práctica.

Al vender sus servicios profesionales o técnicos, mi idea es la siguiente:

1; Nunca brinde una crítica o un consejo que no le hayan pedido.

2; No ofrezca soluciones hasta que usted realmente conozca cuál es el problema, y la única forma en la que usted pueda comprender el problema es que el cliente potencial se lo diga.

3; Si usted quiere mostrarle al cliente potencial lo inteligente que es usted, deje de pontificar. En lugar de eso, haga preguntas inteligentes y escuche las respuestas.


3 comentarios:

  1. Está bien como un comentario. Pero faltan más puntos, con ese título esperaba por lo menos un artículo que tratara por lo menos 5 puntos con más información.
    en fin....se agradece el esfuerzo..

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  2. Muy interesante !
    Me recuerda a un libro que justamente me compre el otro día llamado "neuromarketing el nervio de la venta", dónde hace referencia a acciones que se deben hacer para ser eficaz vendiendo en base las reacciones del cerebro primitivo.

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  3. Buenos dias, con respecto a la nota me parece interesante para destacar que no debe entenderse como prohibido brindar una critica a un producto o servicio, siempre y cuando se obtenga la informacion relevante para un profundo y previo análisis, antes de ofrecer la crítica u opinion. Tampoco es inválido hoy por hoy ofrecer un producto o servicio gratis, siempre y cuando vaya acompañado de una estrategia de venta. por ejemplo: le llamo por telefono y le digo que su pagina le xxxx y mediante xxxx usted puede conseguir mas inscriptos para su curso etc etc.; entonces se le puede proponer cambiar la estetica de la web (gratis)pero cobrar la gestion de conocimiento volcado en la web para atraer mas clientes o flujo a la web. Si se consigue los resultados, el vendedor o diseñador en este caso podra exponer como caso de éxito el trabajo realizado para el empresario de cursos. El diseñador logro su objetivo brindando un servicio gratis y cobrando su gestion y a la vez se favorecio por medio de los resultados obtenidos del empresario de cursos. El empresario de Cursos gano tambien porque no pago el diseño de la estética y su pagina trajo mas flujo de personas con lo cual pudo capitalizar en inscripciones para sus cursos. gracias por el espacio. Atte. Lic. Sergio David Pérez. perezsergiodavid@gmail.com

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