Si usted se está por ir de vacaciones con su auto, es bastante probable que, antes de salir a la ruta,
lleve el auto a su taller de confianza y le pida a su mecánico que le haga una revisión
rigurosa al vehículo.
El mecánico va a
inspeccionar cuidadosamente cada parte del auto y luego le va a pasar un
informe sobre el estado general del mismo. Y sobre lo que usted tiene que hacer
arreglar antes de salir de viaje.
Periódicamente, y el inicio del año es el momento perfecto,
usted debería llevar a cabo una inspección de su firma. Probablemente se va a
encontrar con un puñado de arreglos que tendrán un efecto beneficioso a medida
que transcurra el año.
Para descubrir estas
oportunidades, preste atención a tres partes de su negocio: su contenido, su
enfoque de marketing y su oferta de servicios.
¿Qué dice usted?
Es probable que usted tenga un buen “paquete” de contenidos,
incluyendo su sitio en Internet, artículos, su blog, informes y newsletters, todo
lo cual influye en la forma en la cual los clientes ven sus ideas, calificaciones,
y su empresa en general.
Como los bienes perecederos, la mayor parte de sus contenidos
tiene “fecha de vencimiento.” No es necesario esforzarse demasiado para
encontrar consultores usando términos empresariales de los años ’90 en sus
contenidos. Sus clientes en perspectiva demandan algo mejor que eso.
Debido a la importancia
del buen contenido, verifique su material y hágase las siguientes preguntas:
· ¿Cómo calificaría un cliente la pertinencia, la calidad y la
actualidad de su contenido?
· Su contenido, ¿se refiere a problemas específicos? ¿Propone ideas interesantes? ¿Muestra su capacidad?
No es fácil evaluar su
propio trabajo en forma objetiva. Después de todo, usted no publicaría esos materiales
si no creería que son buenos. Pero incluso puede ocurrir que lo que fue bueno el año
anterior (o incluso antes) no sirva ahora para sus clientes.
Por lo tanto, sea
riguroso en su evaluación. Luego, decida qué contenido necesita producir, qué
puede dejar como está y qué nuevas áreas necesita explorar para ofrecer mejores
ideas a sus clientes.
Si usted necesita encontrar una fuente para desarrollar nuevo contenido,
revise sus experiencias del año pasado con sus clientes. Probablemente
encontrará mucho material para nuevos artículos, entradas en su blog, conferencias,
reportes especiales y cualquier otro contenido que quiera crear.
Su Plan de Marketing,
¿cumple con su tarea?
Mientras que su “arsenal”
de contenidos incluye lo que usted quiere decir al mercado, su plan de marketing
explica cómo y a quién decirlo.
Reflexione sobre su programa de marketing del año pasado. ¿Está
satisfecho con los resultados? ¿Generó los contactos necesarios para conseguir
clientes? ¿Está contento con la respuesta recibida
por su marketing?
Si usted responde “no”
a alguna de estas preguntas, su enfoque de marketing necesita una renovación.
Tal vez necesite
prestar más atención al marketing. Cuando usted está inmerso en el trabajo para
los clientes, puede perder el foco en las tareas de marketing. Los clientes
absorben la mayor parte de su tiempo y su energía, lo cual hace que el marketing
caiga al último lugar de su lista de cosas para hacer.
En ese caso, su
objetivo es darle al marketing una prioridad real. Y si usted se dedica
activamente a promover su negocio y no consigue resultados, el problema es de “tiempo”
o de “objetivo”.
A veces usted tiene que ser paciente y esperar. Todos queremos
que nuestros esfuerzos produzcan una recompensa inmediata, pero no siempre
funciona de esa manera. Sea paciente. Su momento
va a llegar.
Por otra parte, si usted ha estado haciendo mucho marketing
durante un buen tiempo con escasos o nulos resultados, usted tiene que pensar
de nuevo si está enfocando a su mercado objetivo adecuadamente.
Tal vez necesite ser más
preciso sobre los mercados que quiere trabajar, los proyectos que quiere hacer
y las personas con las que quiere trabajar. El
marketing de algunos consultores es claramente impreciso, lo cual hace que los
clientes no entiendan lo que realmente hacen.
Para mejorar su
enfoque sea claro con las cuatro preguntas del marketing de servicios
profesionales: quién, qué, cuándo y por qué. ¿Para
quién quiere trabajar? ¿Qué quiere hacer
para ellos? ¿Cuándo los clientes necesitan su ayuda? Y ¿Por qué los clientes
lo necesitan?
¿Qué es lo que hacía
usted?
Hay mucha verdad en la
vieja frase que dice que lo único constante en el mundo es el cambio. Esto se
aplica a los servicios que usted ofrece a sus clientes. Estos servicios cambian
en forma constante con el paso del tiempo.
No estoy diciendo que
usted tiene que tirar todo lo que venía hacienda e inventar la rueda todos los
días. Estoy sugiriendo que usted debe observar con cuidado la forma en la que
está presentando su oferta de servicios al mercado. Su servicio, ¿sigue el
ritmo de los cambios recientes en el mundo?
Cuando usted presenta sus servicios, ¿muestra clara evidencia de que
usted utiliza lo mejor de las estrategias disponibles, sean estas viejas o
nuevas? Sus clientes, ¿pueden ver su capacidad real en la descripción que usted
hace de sus servicios?
Hay ocasiones en las
que usted puede necesitar nuevas iniciativas para alcanzar sus metas. Sin
embargo, a veces una pequeña “afinación” de cosas como su contenido, su enfoque
de marketing, y su oferta de servicios pueden hacer una gran diferencia.
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