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lunes, 21 de enero de 2013

La habilidad de ventas que usted debe dominar


Una tonelada de consejos se encuentra disponible acerca de cada aspecto de vender productos y servicios, y una parte de esos consejos son muy buenos. Algunos expertos ofrecen técnicas específicas para aprovechar las oportunidades de ventas. Otros sugieren que tiremos al cesto de los residuos todas las técnicas de venta. 

La mayoría de estos consejos sobre la venta contiene algo de verdad; ninguno de estos consejos es totalmente verdadero o falso. Depende de lo que funciona para usted y para su cliente. Todos nosotros tenemos diferentes estilos de venta, y cada situación de cada cliente presenta su propio desafío. A veces una venta se logra fácil y rápidamente. Otras veces parece que va a demorar una eternidad conseguir una respuesta del cliente.

Sea cual fuere el consejo de ventas que usted decida seguir (o ignorar), yo creo que hay una sola habilidad de ventas que usted no puede dejar de lado jamás: la habilidad de cerrar la venta.

Algunas personas  objetan el uso de la palabra "cierre" cuando hablamos de la venta de servicios profesionales. Esas personas piensan que la palabra tiene el "olor" de la venta de autos o libros. Pero "cerrar la venta" es una buena síntesis para significar el acuerdo que usted y el cliente alcanzan para trabajar en conjunto.

Si usted planea su cierre como la culminación natural del proceso de venta, la palabra no debería irritarlo.

He conocido muchos profesionales dotados de una gran habilidad para saber exactamente cuándo y cómo cerrar la venta. Muy habitualmente, esos profesionales consiguen los proyectos que quieren conseguir. Es también habitual encontrar profesionales que son reacios a intentar cerrar una venta, o se sienten tan a disgusto que sus intentos son excesivamente tibios.

Cuando les pregunto a estos "reacios" por qué es tan difícil para ellos obtener el compromiso del cliente, algunos expresan dudas sobre la percepción que tiene el cliente sobre el valor y el precio del proyecto que proponen. Otros profesionales dicen no darse cuenta cuando el cliente está preparado para comprar. Como resultado, algunos profesionales dejan el cierre de la venta al cliente, es decir, esperan que el cliente haga preguntas explícitas sobre el contrato a firmar o los próximos pasos a dar.

En algunos casos, los clientes ponen en marcha el cierre. He tenido clientes que me pidieron comenzar un proyecto más rápido de lo que yo esperaba. Pero esperar a que sea el cliente el que cierre la venta es una invitación a hacer fracasar el proceso de ventas, especialmente en una situación competitiva. En lugar de poner el proceso de ventas en manos del cliente, encuentra una manera colaborativa de conseguir el acuerdo.

No tan rápido

No estoy recomendando que trate de forzar el cierre con técnicas ineficaces. Una de las razones por las cuales los clientes se resisten a las técnicas de cierre tradicionales es porque no están listos para comprar. Por lo tanto, si usted actúa demasiado pronto, usted pone en riesgo la venta y crea un momento desagradable y evitable.

La mayoría de los clientes no le van a comprar hasta que están claramente convencidos de que usted comprende lo que necesitan. Su "discurso de ventas" y sus propuestas escritas pueden decir las cosas correctas, pero aún así usted tiene que convencer al cliente.

Usted tiene que persuadir al cliente de que usted tiene la solución correcta. Sea diligente y confirme su comprensión del cliente a medida que el proceso de ventas avanza. No es suficiente que usted crea que tiene toda la información necesaria; el cliente debe estar de acuerdo con usted en ello.

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En Córdoba, Argentina. Martes 19 de febrero de 2013.
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Las objeciones NO son señales de compra

A medida que avance en el proceso, escuche cuidadosamente para entender los desafíos y deseos del cliente. Algunos vendedores interpretan las objeciones del cliente como señales de compra, y entonces van por el cierre. Creen que las objeciones indican una percepción de la oferta favorable por parte del cliente,  por lo cual es mejor aprovechar la oportunidad antes de que se evapore. A veces las objeciones son sólo eso, objeciones, y no una luz verde para que usted se lance a cerrar la venta.

El cliente puede estar preocupado acerca de la forma en la que usted enfoca el problema, o por el calendario del proyecto que usted propone. Esos son obstáculos reales que pueden hacer caer el acuerdo. 

Las objeciones realmente le dicen que usted todavía no consiguió el acuerdo del cliente, por lo que deberá seguir trabajando hasta que su cliente esté preparado para comprarle.

Una vez que usted ha confirmado que el cliente cree que usted comprende el problema y hay consenso sobre la solución, es el momento de pedir el negocio. Llegado a este punto, el cliente espera que usted le pida que compre, y usted se va a ver agradablemente sorprendido por su respuesta positiva.

Basta de acosarme

En ciertos casos, su cliente puede estar de acuerdo en seguir adelante, pero puede necesitar la aprobación de alguien más para cerrar la transacción. Es natural estar preocupado por que el proyecto no se concrete en el tiempo que va desde el cierre de prueba y la aprobación final.

Resista la ansiedad del seguimiento incesante. Es correcto solicitar plazos de aprobación, pero muestre cierta auto contención. Si hay una demora en la decisión, trate de entender cuál es la causa y ofrezca la ayuda necesaria para mantener el proyecto en marcha.

No se sorprenda si lleva más tiempo del que usted esperaba. Después de todo, una vez que el acuerdo es alcanzado, todos estarán ansiosos de ponerlo en marcha. Pero es fácil creer que todo se va a resolver en forma rápida y sencilla.

Cerrar una venta debe ser un proceso colaborativo con su cliente. Usted y él trabajan juntos para asegurarse de entender el problema, y que la solución que usted propone es práctica, relevante, y al precio adecuado. Consiga eso, y usted va a dominar la habilidad de cerrar la venta.




3 comentarios:

  1. Dominar las habilidades en estrategias para vender son sin duda tan importantes como lo mencionas.
    Incluso comienza desde la perseverancia cuando estas convencido de una idea, como en el ejemplo que menciono en mi articulo: http://www.estrategiasparavender.com/estrategias-para-vender-el-impacto-del-empuje-en-las-ventas-como-desarrollarlo/
    Los invito a revisarlo, seguro que les será de gran ayuda.
    Gracias por tu articulo, muy interesante.

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  2. Gracias por tu comentario, estimado Luis. Voy a leer tu artículo con mucho gusto.

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  3. Para todo este proceso, lo mejor es leer el método Spin De Neil Rackham que viene a ser como la Biblia para las ventas, sobre todo de alto valor.

    El marketing es una actividad poderosa que debe hacerse siempre midiendo los resultados que vas obteniendo y aplicando mejoras cada vez.

    A mi me gusta mucho el email marketing porque ofrece una de las formas más estables para ganar dinero por Internet. Con todos los cambios que se dan con Google Adwords y el SEO, el email Marketing no cambia, es estable y no va a dejar de usarse en un futuro cercano.

    Para los que dudan que el email marketing va a seguir vivo, escribí un artículo en:

    http://aventurasnegocios.blogspot.com/2013/03/ya-se-murio-el-email-marketing.html

    que dice porqué el email marketing no va a desaparecer pronto.

    Actualmente, en lugar de ir a captar prospectos de manera masiva, hay que concentrarse en profundizar mucho la relación que se tiene con los mismos para lograr mayor rentabilidad.

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