viernes, 27 de julio de 2012
No es un crimen pedir ayuda
Un profesional independiente desesperado se puso en contacto conmigo hace algunos unos días. "Necesito conseguir clientes inmediatamente," me dijo. "Vengo intentando hace meses, sin resultados, y mi situación es bastante difícil." Cuando le pregunté qué tácticas de marketing personal había usado todo este tiempo, me contestó con la siguiente lista:
- Asistencia a eventos en los que conoció gente, se presentó e intercambió su tarjeta de negocios.
- Puesta en marcha de un sitio web que describe sus servicios.
- Compra de avisos en varios directorios en los que aparecen firmas como la de él.
Y estas son algunas de las cosas que no había hecho:
- Nunca invitó a tomar un café a las personas que conoció en los eventos para conocerlas mejor y saber algo más sobre sus necesidades.
- Nunca prestó atención entre sus conocidos para ver quién de ellos podría ser una buena fuente de referidos y pedirles que les faciliten contactos con esos referidos.
- Nunca le dijo a sus amigos y ex colegas de trabajo sobre su nuevo emprendimiento, ni les pidió que le cuenten a otras personas.
- Nunca le preguntó a nadie en su profesión qué hacía para conseguir clientes.
En otras palabras, nunca pidió ayuda a nadie. Incluso no lo hizo cuando se estaba hundiendo.
En todos los años que vengo trabajando como consultor y formador, he escuchado muchas historias como esta. Parece que hay un mito muy persistente que dice que la manera "correcta" de conseguir clientes es haciendo todo uno mismo. Muchos profesionales tienden a ser "llaneros solitarios" y disfrutan de su independencia, pero esto hace que eviten pedir ayuda para conseguir clientes. Parece que pensaran que pedir ayuda es ilegal.
Debido a esta actitud de "hágalo usted mismo," escucho a muchos profesionales independientes que se sienten culpables por pedir ayuda. Uno de ellos me dijo: "Estaba luchando por sobrevivir, pero no podía pedirle ayuda a nadie, porque creía que ellos iban a verme como un fracasado." Trágicamente, al rehusarse a pedir ayuda, el fracaso se hizo realidad.
Vamos a derribar ese mito, ahora mismo. La gente exitosa pide ayuda todo el tiempo. De esa forma se vuelven exitosos. Así funcionan los negocios. Los emprendedores no construyen sus negocios haciendo todo ellos solos. Cuentan con la ayuda de su familia, sus amigos, sus conocidos, sus colegas, sus contactos.
Estos son cinco enfoques para empezar a pedir ayuda para hacer crecer su negocio de servicios profesionales:
1. Pida y recibirá.
Si usted ha venido pensando que pedir ayuda a alguien es hacer algo "para sacar ventaja de una relación" abandone esas ideas. Permítase pedir ayuda a quienes están a su alrededor; personas más exitosas que usted lo hacen todo el tiempo.
Las personas que lo rodean, su familias, sus amigos, sus colegas, quieren darle su apoyo. Solamente necesitan que se les pida. Si usted todavía no le contó a todas las personas a las que conoce acerca de su negocio, empiece ahora mismo. Dígales qué servicios ofrece, qué tipo de clientes quiere tener, y pídales que hagan correr la voz sobre cómo usted puede ser de ayuda para la gente que ellos conocen.
2. Sea específico en sus pedidos de ayuda.
Vaya al grano. Los pedidos directos producen mejores resultados. Sea específico sobre lo que está solicitando. Decir "Por favor, recomiéndeme algunos clientes" es mucho menos efectivo que un pedido como "Los mejores clientes para mí son las personas a las que les duele la espalda. ¿Conoce a alguien con ese problema?"
3. Ofrezca algo a cambio.
Las personas querrán responder a sus pedidos si reciben algo a cambio, y usted se sentirá mejor. Cuando hable con otros emprendedores, pregunte qué tipo de persona sería un buen cliente para ellos, y cómo podría recomendarlo. Pregunte: "¿Qué puedo hacer por usted?" Mostrar su disposición a desarrollar una relación de reciprocidad suele ser suficiente para que ambos se sientan a gusto con su solicitud de ayuda.
4. Haga que su pedido sea apropiado para la relación.
Invierta tiempo en hacerse conocer antes de pedir ayuda. Profesionales independientes que comparten su mismo mercado pero que no hacen el mismo trabajo son los candidatos ideales para ser "socios de referidos." Usted va a descubrir que la mayoría de los demás emprendedores querrán ayudarlo cuando usted se les acerca con reciprocidad y respeto.
5. No espere para hacerlo.
Si usted espera hasta que su negocio despegue para hacer que sus amigos y colegas lo conozcan, va a perderse la principal fuente de referidos con la que cuentan la mayoría de los nuevos negocios. Si usted espera a tener clientes para empezar a intercambiar referidos, nunca va a conseguir suficientes referidos. Tome la iniciativa, y ofrezca y solicite ayuda desde el inicio.
Pedir ayuda no es pecado. Es la forma en la que se logran las cosas importantes. Deje de luchar en soledad. Empiece a pedir ayuda, y empezará a construir su negocio.
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Excelente explicación sobre pedir ayuda, esto tendría que ser un hábito de todos los vendedores. También es un buen consejo para los jefes de ventas y los gerentes comerciales que son los que tienen que identificar cuando esta situación le pasa a uno de sus vendedores y guiarlos para salir del poso.
ResponderEliminarExcelente análisis, Alejandro.
ResponderEliminarEs una situación muy frecuente la que comentás, está muy bueno levantarla. Ojalá muchos de quienes actúan como "caracoles" pudieran leer tu nota y decidirse a salir, a contactarse y a hacer verdadero networking.
Saludos desde Buenos Aires,
Rubén Drughieri
Estimados, muchas gracias por comentar, saludos cordiales,
ResponderEliminarAlejandro
Hola!Gracias por las sugerencias.
ResponderEliminarEste recurso de acudir a los clientes para obtener contactos con clientes potenciales funciona de maravillosa. Naturalmente si hemos brindado un excelente servicio a nuestros clientes.
Es muy fácil acudir a nuestros registros y comenzar a contactar a los clientes con este objetivo. Sin embargo, parece tan obvio que no lo hacemos. Gracias por sus aportes.
alejandro: Muy buen tema el que tomaste. Este es el ABC de alguien que quiere vender cualquier cosa, no solo servicios personales. En general los resultados obtenidos en el boca a boca o referidos son los que más resultados nos dan. Por otra parte cada día todos tenemos menos tiempo para ponernos a buscar alternativas, por tanto si alguien nos avisa que un conocido esta en tal cosa y que es recomendable ya no buscamos más. O al menos le vamos a abrir la puerta más facilmente.
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